title
Portada por pikisuperstar en Freepik
El Año pasado (2021) se gastaron cerca de USD $41 mil millones en criptografía en los Mercados de NFTs. Y se espera que el gasto sea aún mayor en el presente año (2022)

Esto de los NFTs es un asunto medio largo de explicar, voy a intentar ser lo más claro posible y evitar al máximo los tecnicismos.

NFT son las siglas de "Non Fungible Tokens" y bueno eso no se entiende en Inglés, entonces lo pasas al español "Tokens no Fungibles" y entonces se le entiende ménos aún.

Entonces Digamos que por un lado estan las Criptomonedas (Los Bitcoins, Ethereums, etc etc). Esos son los equivalentes al Dinero en el mundo real.

Por otro lado están los NFTs, éstos vienen siendo los equivalentes a las obras de Arte en el mundo Crypto. Entonces un NFT es algo que es único (como una pintura de Da Vinci) y lo compras y vendes en Criptomonedas.

Por ejemplo, ahorita estoy promoviendo la colección  https://opensea.io/collection/turistayucatan ahí puedes comprar una bonita (y única) foto de Yucatán.

Al Igual que los mercados de obras de arte, aquí no importa qué tan bonita sea la foto (de hecho hay algunas fotos bastante feas en la colección), lo más importante es que sea única y lo que le va a ir dando valor son cosas como la cantidad de la gente que la haya comprado, la cantidad de fotos en la coleccion, qué tantas veces se haya vendido, cúanto haya subido su precio, la rareza..... en fin son un montón de factores.

Como ahorita la colección está empezando hay buenas probabilidades de que si compras ahora, el NFT que compres después valga mucho más, no está garantizado que suba, todo es especulativo. De manera que si no ganas dinero con esto, pues por lo menos habrás "contribuido a la causa" del autor.

La idea es comprar el NFT a un precio y volverlo a vender más caro y así generar ganancias.

Hasta aquí llega la explicación "No técnica", si he logrado despertar tu interés por favor visita Cómo comprar NFTs en Open Sea

Ahora sí vamos con la parte técnica.

Empecemos por buscar ¿Qué quiere decir "Fungible"?y el diccionario dice:

fungible.- adjetivo [cosa, propiedad] Que se consume con el uso.

Y bueno entonces ya por aquí entendemos que un bien "No Fungible" es algo que no se consume con el uso.

Y ahora según el Artículo 763 del Código Civil:

Los bienes muebles son fungibles o no fungibles. Pertenecen a la primera clase los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad.
Los no fungibles son los que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

Luego nos vamos a la traducción de token, y nos encontramos con que quiere decir "Simbólico" o "que representa algo".

Entonces si nos vamos a la traducción semi literal nos encontraríamos con que "Un NFT (Token No Fungible) es algo que simboliza a un bien que no puede ser substituido y que no se consume con el uso."

Ahora vamos a una definición más formal que es:

La "definición de libro" dice que un NFT es un tipo de token o un activo digital único que se ejecuta bajo un contrato inteligente (smart contract) en una cadena de bloques (Blockchain).

Regularmente la cadena de bloques que se usa en los NFT es Ethereum, aunque se pueden ejecutar otras cadenas de bloques.

Entonces otra manera de decirlo es que los NFTs son activos digitales únicos o activos que tienen valor en forma de criptomoneda. La propiedad, en el sentido de quién es el dueño, de estos activos es manejada y rastreada en una cadena de datos, Ethereum (ETH).

Es muy importante entender que los NFTs son diferentes de las Criptomonedas como Bitcoins, Etherium o Cardano. Digamos entonces que los NFTs son "cosas" que compras utilizando criptomonedas.

NFT: Token Fungible o No-Fungible

Fungible-> Entonces fungible significa que por ejemplo 1 Bitcoin puede ser intercambiado por otro Bitcoin sin mayor problema.

O visto en el mundo real, puedes cambiar un billete de 50 pesos por otro billete de 50 pesos y vale lo mismo.

No-Fungible-> es la propiedad de un activo que la vuelve única y no intercambiable.

En el mundo real el Arte tiene esa propiedad, no puedes cambiar una "Mona Lisa" por otra, solamente hay una y es LA Monalisa. Otro ejemplo podría es el personaje de un Juego.

¿Para que pueden usarse actualmente los NFTs?

  • • Arte Digital Original
  • • Música Original
  • • Coleccionables digitales
  • • Boletos Digitales para Eventos
  • • Artículos de Edición Limitada
  • ...

Digamos que podemos usar el NFT como un certificado de autenticidad para cualquiera de estas cosas, al estar dentro de un Blockchain se puede rastrear toda la procedencia e historia de cada item.

Hasta los mensajes de Twitter se pueden vender como NFT.

Por ejemplo, el co fundador de Twitter Jack Dorsey subastó su primer tweet en Marzo del 2021 por millones de dólares, por supuesto convirtió sus ganancias en Bitcoin y las donó a la Caridad.

Otro caso es el meme del gato volador, Nyan Cat, es un gráfico de 8 bits vendido por $590,000 y que sus compradores dicen que tiene el valor de que la titularidad del archivo original consta en un archivo descentralizado basado en Blockchain como una propiedad.

Como puedes imaginarte entonces, absolutamente cualquer cosa puede transformarse en NFT.

Si con todo lo anterior ya logré despertar tu interés por favor visita mi artículo de Cómo comprar NFTs en Open Sea.